Cotiza ahora tu Asistencia al Viajero GO! Assistance

 

ETIAS Europa: el nuevo permiso para viajar

mujer feliz delante de coliseo romano italia

Si tienes planes de viajar a Europa en el futuro, debes saber que hay un nuevo requisito que deberás cumplir: el permiso ETIAS. Se trata de una autorización de viaje que te permitirá ingresar a los países del espacio Schengen. Aquí te explicamos qué es el permiso ETIAS, qué países lo necesitan, cuándo entra en vigencia y qué necesitas para viajar a Europa en 2024.


¿Qué es el permiso ETIAS Europa?

ETIAS son las siglas de Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes, un sistema electrónico que preautoriza y rastrea a los visitantes de países que no necesitan visa para acceder al espacio Schengen. El objetivo de este sistema es reforzar la seguridad y el control fronterizo en Europa, así como facilitar la gestión de los flujos migratorios.

El permiso ETIAS no es una visa, sino una exención de visa, que se obtiene a través de un formulario en línea, que tarda unos 10 minutos en completarse. El solicitante debe proporcionar sus datos personales, de pasaporte, de contacto, de viaje y de salud, así como responder a algunas preguntas de seguridad. 

El costo del permiso ETIAS es de 7 euros, que se pagan con tarjeta de crédito o débito al finalizar la solicitud.

¿Buscando asistencia para tu viaje?
Encuentra las mejores opciones en GO! ASSISTANCE.

Una vez enviada la solicitud, el sistema ETIAS verifica los datos del solicitante con varias bases de datos de seguridad, como Interpol, Europol y SIS. La mayoría de las solicitudes se aprueban en cuestión de minutos, pero algunas pueden tardar más, hasta un máximo de 96 horas. El solicitante recibe la respuesta por correo electrónico, y si es positiva, se le envía un código QR con la autorización de viaje ETIAS, que debe imprimir o guardar en su dispositivo móvil.

¿Cuánto dura el permiso?

El permiso ETIAS tiene una validez de 3 años o hasta que expire el pasaporte asociado, lo que ocurra primero. Con un permiso ETIAS válido, el viajero puede entrar y salir del espacio Schengen tantas veces como quiera, siempre que no supere los 90 días en un periodo de 180 días. 

Se vincula electrónicamente al pasaporte, por lo que el viajero debe usar el mismo pasaporte que usó para solicitar el permiso ETIAS.

¿Qué países necesitan tramitar el permiso ETIAS Europa?

El permiso ETIAS Europa es obligatorio para los ciudadanos de los países que actualmente pueden viajar al espacio Schengen sin visa, que son unos 60. Entre ellos se encuentran Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Perú, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Corea del Sur, Singapur, Israel, entre otros.

Los ciudadanos de los países que sí necesitan visa para viajar al espacio Schengen no tienen que tramitar el permiso ETIAS, sino que deben seguir el procedimiento habitual de solicitud de visa Schengen, que implica una cita en el consulado o la embajada, la presentación de documentos y el pago de una tasa.

Los ciudadanos de los países miembros de la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo y Suiza no necesitan el permiso ETIAS, ya que tienen derecho a la libre circulación dentro del espacio Schengen. Solo necesitan presentar su documento nacional de identidad o su pasaporte vigente.

¿Cuándo entra en vigencia el ETIAS Europa?

El permiso ETIAS Europa entrará en vigencia a mediados de 2025, según el último anuncio de la Comisión Europea. A partir de esa fecha, los ciudadanos de los países exentos de visa tendrán que solicitar el permiso ETIAS antes de viajar al espacio Schengen. Sin embargo, habrá un periodo de transición de 6 meses, en el que los viajeros podrán entrar al espacio Schengen sin el permiso ETIAS, siempre que cumplan con los requisitos actuales.

El permiso ETIAS será obligatorio para todos los viajeros exentos de visa, y se verificará en el momento de embarcar en el medio de transporte (avión, tren, barco o autobús) y al llegar al puesto fronterizo de entrada al espacio Schengen. Si el viajero no tiene el permiso ETIAS o no cumple con los requisitos, se le podrá denegar el embarque o la entrada.

¿Qué necesito para viajar a Europa en 2024?

Para viajar a Europa en 2024, necesitarás lo siguiente:

  • Un pasaporte válido por al menos 6 meses más allá de la fecha prevista de salida del espacio Schengen.
  • Un seguro de viaje que cubra los gastos médicos y de repatriación en caso de emergencia, con una cobertura mínima de 30.000 euros.
  • Un billete de ida y vuelta o una prueba de que tienes medios suficientes para continuar tu viaje.
  • Una reserva de alojamiento o una carta de invitación de un residente en el espacio Schengen.
  • Una prueba de que tienes fondos suficientes para cubrir tus gastos durante tu estancia, que puede ser efectivo, tarjetas de crédito, cheques de viaje, etc.

Viaja a Europa con la protección de GO! Assistance

No viajes a Europa sin contratar tu seguro y asistencia al viajero. No solo porque es obligatorio, sino porque es altamente recomendable para evitar contratiempos que arruinen tus vacaciones.

¡Entra a nuestro cotizador! Elige el plan que se acomode a tus necesidades y libérate del estrés para enfocarte en disfrutar de tus días en Europa.

Somos GO! Assistance. Cuidamos momentos únicos.
¿Buscando asistencia para tu viaje?
Encuentra las mejores opciones en GO! ASSISTANCE.

GO! Assistance News

Conoce la importancia de viajar protegido con GO! Assistance y aprovecha las coberturas que tenemos para ti Viajar al extranjero es una experiencia...
La mejor protección para cuidar tu viaje Somos una compañía de asistencia al viajero internacional de origen argentino, con un amplio abanico de...
Seguro de viaje para Cuba: Un requisito obligatorio para ingresar a la isla Explora todas las costumbres, cultura y gastronomía de Cuba de manera...