Visa de estudiante en España para argentinos: todo lo que necesitas saber

joven con mochila revisando el celular

¿Sabías que los títulos de universidades españolas son reconocidos en todo el mundo? Esto es debido a que españa forma parte del Espacio Europeo de Educación Superior. No en vano, muchos argentinos eligen este destino para hacer carrera. Prepara el mate, quédate leyendo y conoce los detalles para que tu también te sumes.


¿Es obligatorio tramitar la visa de estudiante para España?

Sí, si eres ciudadano argentino, necesitas una visa para estudiar en España, salvo que tengas un pasaporte de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza. El tipo de visa que debes solicitar depende de la duración y el nivel de tus estudios.

 Si vas a cursar una carrera universitaria, un máster, un doctorado o una formación profesional por más de 3 meses, necesitas una visa de larga duración o de estancia por estudios.

Además, el visado de estudios para España se caracteriza por lo siguiente:

  • Puedes realizar estudios universitarios, investigaciones, voluntariados, posgrados o programasde Au Pair (cuidar menores)
  • Te puede acompañar tu pareja (cónyuge o conviviente), o tus hijos menores con su propio visado.

¿Cuáles son los requisitos para la visa de estudios en España para argentinos?

Los requisitos para la visa de estudios para España para argentinos son, en general:

  • Formulario de solicitud de visa completado y firmado
  • Pasaporte argentino vigente
  • Una fotografía reciente tamaño carné en coor y fondo blanco
  • Certificado de admisión o de preinscripción de la institución educativa española
  • Comprobantes de recursos económicos suficientes para cubrir los gastos de tu estancia*
  • Contrato de seguro médico internacional válido en España que cubra los riesgos de enfermedad, accidente y repatriación
  • Certificado de antecedentes penales
  • Certificado médico que demuestre buenas condiciones de salud
  • Comprobante de alojamiento en España.

(*) El monto a demostrar debe equivaler al 100% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que sirve de base para obtener determinadas ayudas sociales en España. Nació en 2004 para reemplazar al salario mínimo interprofesional. En 2024, el IPREM es de 600 euros mensuales o 7200 anuales.

Es posible que también se te solicite una carta de motivación, un currículum vitae, copias de tus títulos académicos, una prueba de alojamiento en España o una carta de compromiso de un familiar o amigo que se haga responsable de tu manutención.

¿Buscando asistencia para tu viaje?
Encuentra las mejores opciones en GO! ASSISTANCE.

¿Cómo obtener una visa para estudiar en España?

Para organizarte mejor, te vamos a explicarlos pasos a seguir para tramitar la visa de estudios en España.

1. Inscríbete en una institución española

Empieza por elegir tu formación o programa de estudios y ser aceptado por una institución educativa española. Puedes consultar las opciones disponibles en el sitio web de SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación), el organismo que gestiona la movilidad internacional de los estudiantes.

2. Reúne y organiza tu documentación

Con la carta de aceptación o preinscripción en España, toca fotocopiar, validar y apostillar todos los documentos que te enumeramos más arriba. El apostillado lo puedes hacer en el Colegio de Escribanos o en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Ármate una carpeta y verifica que no falte nada, ya que esto puede ocasionar el rechazo de tu solicitud. También es conveniente tener una copia digitalizada de todos tus papeles. 

3. Acércate al consulado español a solicitar tu visa

Al menos 3 meses antes de tu viaje previsto, debes acercarte al Consulado General de España en Buenos Aires (Guido 1770, CABA), o en Bahía Blanca, Córdoba, Rosario y Mendoza.

Allí deberás presentar tu documentación, solicitar una tarjeta de identidad de extranjero (TIE), que acredita tu condición de estudiante y tiene una validez igual a la duración de tu formación o programa de estudios. Debes hacer este trámite dentro de los primeros 30 días de tu llegada a España.

¿Cuánto cuesta la visa de estudios para España?

El costo de la visa de estudios para España en 2024 es de 70.000 pesos para el servicio consular de visado. Además, a ello hay que agregar otros items en el presupuesto, como:

  • Pasajes Aéreos
  • Fotocopias
  • Material de estudio
  • Costo de vida (alquileres, alimentación, transporte)

Según el sitio web de SEPIE, el presupuesto mensual estimado para un estudiante en España es de entre 700 y 1.000 euros, dependiendo de la ciudad y del estilo de vida.

¿Buscando asistencia para tu viaje?
Encuentra las mejores opciones en GO! ASSISTANCE.

¿Se puede trabajar en España con la visa de estudiante?

Sí, puedes trabajar en España con la visa de estudiante, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones. La visa de estudiante te permite trabajar hasta 20 horas semanales, siempre que el trabajo sea compatible con tus estudios y no afecte a tu rendimiento académico. 

Además, debes tener un contrato de trabajo o una oferta de empleo y solicitar una autorización de trabajo por cuenta ajena a la oficina de extranjería o a la comisaría de policía.

Trabajar con la visa de estudiante en España puede ser una buena oportunidad para recuperar tu inversión y ganar experiencia laboral para tu CV. Eso sí, ten en cuenta que encontrar trabajo puede llevar cierto tiempo, así que sé paciente y optimista.

¿Es lo mismo que la Working Holiday España?

No, la visa de estudiante para España no es lo mismo que la Working Holiday España. Son programas distintos y aquí te explicamos las principales diferencias.

La Working Holiday España, oficialmente llamado Programa de Movilidad Juvenil, es un programa que permite a los jóvenes de entre 18 y 35 años viajar a España por un año y trabajar de forma temporal para financiar su estancia. Este programa solo está disponible para los ciudadanos de algunos países, incluyendo Argentina y Chile.

La visa de estudiante para España, en cambio, es un permiso que permite a los estudiantes extranjeros cursar una formación o programa de estudios en España por más de 3 meses. Este permiso está disponible para los ciudadanos de cualquier país, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos.

Contrata tu seguro de viaje internacional y estudia en España

Recuerda que uno de los requisitos indispensables para obtener la visa de estudiante para España es contratar un seguro médico internacional que cubra los riesgos de enfermedad, accidente y repatriación. Este seguro te permitirá acceder a la atención sanitaria en España y evitar gastos imprevistos en caso de emergencia.

Además, la gran ventaja de contratar una asistencia al viajero es que podrás cubrir otros aspectos como tu equipaje, vuelos cancelados, documentos o aparatos electrónicos. 

En GO! Assistance, tenemos los planes ideales para tu estadía de larga duración en España como estudiante. ¡Entra ya en nuestro cotizador y compruébalo! Protege tu aventura de forma sencilla y segura.

¿Buscando asistencia para tu viaje?
Encuentra las mejores opciones en GO! ASSISTANCE.

Viaja, vive y trabaja en otro pais
Working Holiday

GO! Assistance News

Conoce la importancia de viajar protegido con GO! Assistance y aprovecha las coberturas que tenemos para ti Viajar al extranjero es una experiencia...
La mejor protección para cuidar tu viaje Somos una compañía de asistencia al viajero internacional de origen argentino, con un amplio abanico de...
Seguro de viaje para Cuba: Un requisito obligatorio para ingresar a la isla Explora todas las costumbres, cultura y gastronomía de Cuba de manera...