cuatro jóvenes caminando felices delante de la torre eiffel francia

Francia es uno de los destinos más elegidos por los estudiantes latinoamericanos que quieren vivir una experiencia académica y cultural en Europa. Este país ofrece una gran variedad de programas educativos, desde cursos de francés hasta másteres y doctorados, pasando por prácticas, investigación o intercambio.

Si quieres estudiar en Francia, es importante que conozcas los requisitos y los pasos para obtener la visa de estudios. ¡Quédate leyendo y conoce los detalles!

¿Es obligatorio tramitar la visa de estudiante para Francia?

Depende de tu nacionalidad y de la duración de tu estancia. Si eres ciudadano de un país del Espacio Económico Europeo, no necesitas visa para estudiar en Francia. Por ejemplo, si eres de Argentina, tramitaste la ciudadanía europea y obtuviste un pasaporte italiano, español, portugués o de algún otro país de Europa, tienes derecho a libre tránsito en Francia.

Si tu pasaporte es de otro país fuera de la UE, debes solicitar una visa de estudiante para Francia, salvo que tengas un permiso de residencia francés válido.

El tipo de visa que debes solicitar también depende de la duración de tu estancia. 

  • Si vas a estudiar en Francia por menos de 3 meses, necesitas una visa de corta duración. 
  • Si vas a estudiar en Francia por más de 3 meses y hasta 6 meses, necesitas una visa de larga duración que no requiere ningún trámite a tu llegada a Francia. 
  • Si vas a estudiar en Francia por más de 6 meses, necesitas una visa de larga duración equivalente a un título de estancia que está sujeto a la realización de ciertos trámites administrativos a tu llegada a Francia.
¿Buscando asistencia para tu viaje?
Encuentra las mejores opciones en GO! ASSISTANCE.

¿Cuáles son los requisitos para la visa de estudios para Francia?

Los requisitos para la visa de estudios para Francia varían según el tipo y la duración de tu programa de estudios, pero en general son los siguientes:

  • Formulario de solicitud de visa de larga duración debidamente cumplimentado y firmado.
  • Pasaporte con una vigencia mínima de un año y con al menos dos páginas en blanco.
  • Fotografía reciente a color y con fondo blanco de 3cm x 2,3cm
  • Certificado médico que acredite tu buen estado de salud.
  • Certificado de antecedentes penales.
  • Comprobante de admisión en un centro de enseñanza autorizado en Francia, que indique el tipo, la duración, el contenido y el costo del programa de estudios
  • Justificante de nivel de francés suficiente para seguir el programa de estudios, como un diploma, un certificado o un test oficial. El nivel mínimo requerido depende del programa de estudios.
  • Justificante de medios económicos suficientes para cubrir tu estancia y tu regreso a tu país de origen. Suele ser de unos 615 euros por mes y por persona.
  • Comprobante de alojamiento, que puede ser un contrato de alquiler una reserva de hotel o departamento en Francia.
  • Seguro de viaje internacional válido para el espacio Schengen y con vigencia por toda la estadía de estudios.
¿Buscando asistencia para tu viaje?
Encuentra las mejores opciones en GO! ASSISTANCE.

¿Cómo tramitar el visado de estudios Francia?

A continuación te vamos a explica cuales son los pasos a seguir para obtener tu visa de estudiante para Francia y no te marees en el intento.

1. Inscríbete en un programa de estudios

El primer paso para solicitar una visa de estudiante para Francia es elegir tu formación o programa de estudios y ser aceptado por un establecimiento de enseñanza superior francés. Puedes consultar las opciones disponibles en el sitio web de Campus France, la agencia pública encargada de promover la educación superior francesa en el extranjero.

Dependiendo de tu nacionalidad, el procedimiento para obtener la visa de estudiante puede variar. Si tu país o territorio está cubierto por el servicio de inscripción en línea de Campus France, deberás crear tu expediente electrónico personal y seguir las instrucciones. Para los otros países o territorios, deberás contactar directamente con la embajada o el consulado francés más cercano y presentar los documentos requeridos.

Una vez que te admitan, recibirás una carta de aceptación o un comprobante que debes conservar, ya que es uno de los requisitos para iniciar el trámite del visado de estudios.

2. Reúne y organiza tu documentación

Ahora que tienes uno de los requisitos más importantes, ordena tus papeles y organiza tu carpeta con toda la documentación que te enumeramos más arriba. Además, no debes olvidar las siguientes tareas:

  • Traducir tus certificados al francés
  • Incluir la apostilla de La Haya expedida en el Ministerio de Relaciones exteriores de tu país.
  • Fotocopiar todos tus papeles.
  • Escanear toda tu documentación

3. Incia tu trámite

Una vez que te hayas contactado con Campus France y hayas verificado que tu curso o programa de estudios es válido para viajar a Francia como estudiante, además tengas la documentación necesaria, inicia el trámite creando una cuenta en la web de visas del gobierno francés.

Allí seguirás los siguientes pasos:

  1. Rellenar el formulario y cargar la documentación requerida
  2. Verificar los datos
  3. Agendar una cita en la embajada o centro de visas correspondiente a tu ubicación.
¿Buscando asistencia para tu viaje?
Encuentra las mejores opciones en GO! ASSISTANCE.

¿Cuánto cuesta la visa de estudiante para Francia?

El costo de la visa de estudiante para Francia depende del país o territorio de origen y de la duración de la estancia. Para los países o territorios que cuentan con el procedimiento de Campus France, el costo es de unos 50 euros. Para los otros países o territorios, el costo es de 99 euros.

Además del costo de la visa, debes tener en cuenta otros gastos asociados a tu estancia en Francia, como: 

  • Pasajes aéreos
  • Seguro de viaje
  • Costo de vida
  • Materiales de estudio

Según el sitio web de Campus France, el presupuesto mensual estimado para un estudiante en Francia es de entre 800 y 1.200 euros, dependiendo de la ciudad y del estilo de vida.

¿Se puede trabajar con la visa de estudiante en Francia?

Sí, se puede trabajar con la visa de estudiante en Francia, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones. 

  • La visa de estudiante te permite trabajar hasta 964 horas al año, lo que equivale a un 60% de la duración legal del trabajo en Francia. 
  • El trabajo no debe interferir con tus estudios ni ser tu principal fuente de ingresos. 
  • Respetar la legislación laboral francesa y declarar tus ingresos a la administración fiscal.

Además, para trabajar con la visa de estudiante en Francia, debes tener un contrato de trabajo o una promesa de contratación y solicitar una autorización provisional de trabajo (APT) a la Dirección Regional de Empresas, de la Competencia, del Consumo, del Trabajo y del Empleo (DIRECCTE) de tu lugar de residencia. Esta autorización es gratuita y tiene una validez de un año, renovable.

Trabajar con la visa de estudiante en Francia puede ser una buena oportunidad para mejorar tu nivel de idioma, adquirir experiencia profesional, ampliar tu red de contactos y financiar parte de tus gastos. En paralelo, debes ser realista y consciente de que encontrar un trabajo no es fácil y que el salario mínimo en Francia es de 11,65 euros brutos por hora para 2024.

Contrata tu seguro de viaje internacional y estudia en Francia

No olvides que el seguro de viaje internacional es un requisito indispensable para solicitar tu visa de estudios en Francia. No solo porque es importante cuidar tu salud, sino que también es altamente recomendable proteger tu inversión de viaje.

En nuestro cotizador, encontrarás los planes de asistencia al viajero adecuados para cubrir tu estadía en Francia con las mejores coberturas. ¡Entra ya y contrata el tuyo de forma segura.

Somos GO! Assistance, cuidamos momentos únicos.  
¿Buscando asistencia para tu viaje?
Encuentra las mejores opciones en GO! ASSISTANCE.

Viaja, vive y trabaja en otro pais
Working Holiday

GO! Assistance News

¿Te gusta viajar y descubrir nuevos lugares, culturas y experiencias? ¿Quieres aprender de los mejores consejos, recomendaciones y curiosidades de...
¿Quieres ahorrar dinero en tu billete de avión y aprovechar las mejores ofertas para viajar a Europa? Entonces este artículo es para ti. Te vamos a...
¿Te gustaría viajar a Europa y conocer sus maravillosos países, ciudades y culturas? ¿Te preocupa el costo de los pasajes de avión y el presupuesto...